LOS MAPUCHES.




Los mapuches (gente de la tierra), provenían de la Región Argentina de Neuquén, se radicaron en Chile entre los ríos Itata y Toltén. Con el tiempo se hicieron sedentarios y adquirieron costumbres y la lengua de los pueblos locales (Picunches y Huilliches). En la zona vivían en forma dispersa en pequeñas comunidades
El antiguo mapuche o araucano, llamado así por los españoles, eran de piel morena, de estatura mediana y extremidades superiores e inferiores bien formadas, tenían cara redonda y pómulos prominentes, poseían una nariz achatada. Este pueblo vivía en tribus las cuales conformaban las familias de una misma estirpe, las que obedecían a un cacique. Sus casas o "rucas", eran construidas con fuertes maderos y forrada en paja, en el interior de ellas, se hacía el fogón, el cual evacuaba el humo por un agujero construido en el techo.
En el ámbito religioso, los mapuches creían que los espíritus de sus antepasados que vivían en las alturas, eran los que dirigían las fuerzas de la naturaleza, a ellos les llamaban "pillanes", a éstos, los mapuches les ofrecían ceremonias conocidas con el nombre de "nguillatunes", que estaba a cargo de una machi o curandera.
Los hombres se les enseñaba desde muy pequeños a pelear, para ello, con diversos elementos. Además jugaban al palín o chueca.
Practicaban una agricultura más atrasada que los otros pueblos y estaba a cargo de las mujeres. Ellas además trabajaban en los telares, Lucian diversas joyas construidas de plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario