PICUNCHES




Que en mapudungun quiere decir “gente del norte”, es el nombre usado para referirse al pueblo prehispánico chileno perteneciente a la rama septentrional del pueblo Mapuche, es decir, los Picunches.

Ubicación:
Los Picunches Habitaban en dos importantes ríos el Choapa y El Itata

Política: Sus costumbres establecían que los hombres mandaban o dirigían; la máxima autoridad era el padre y luego el hijo mayor. Sólo en caso de emergencia, en especial si ocurría una guerra, había un jefe que lideraba a los demás, el cacique.

Economía:
Las diferentes actividades son:-Ganadería: criaron guanacos y llamas a los cuales utilizaban las pieles y la carne-Agricultura: Cultivaban maíz, poroto, teca, ají, calabazas y guinoa en los valles de esa región.-Alfarería: fabricaron su propia Cerámica como jarros, vasijas y fuentes de greda.
Sociedad: Los Picunches se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, en pequeñas aldeas. En cada casa que tenían, vivían unas 30 personas, entre el padre, las esposas, los hijos, y otros familiares directos (su unidad básica era la familia, la cual estaba establecida de manera poligámica)


Cultura: Sus casas eran de barro y techo de totora. El idioma de estos era originalmente el mapudungun, pero dado el gran número de quechuismos en el español chileno, es de suponer que después de las campañas de expansión del imperio inca y durante la colonia se extendió el uso del quechua entre ellos

Religión: Ellos creían en la vida después de la muerte. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguían claramente porque sobre ellas había un montón de tierra demarcado con piedras.
























0 comentarios:

Publicar un comentario